De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997).
Estas
percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra
serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el
Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y
organizacionales. Los factores y estructuras del sistema organizacional dan
lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros.
Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos.
Estos comportamientos inciden en la organización, y por ende, en el clima.
A
fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario
resaltar los siguientes elementos:
·
El Clima se refiere a las
características del medio ambiente de trabajo.
·
Estas características son
percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en
ese medio ambiente.
·
El Clima tiene repercusiones en el
comportamiento laboral.
·
El Clima es una variable
interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el
comportamiento individual.
·
Estas características de la
organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una
organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
·
El Clima, junto con las estructuras
y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un
sistema interdependiente altamente dinámico.
Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima
Organizacional se originan en una gran variedad de factores:
·
Factores de liderazgo y prácticas
de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.).
·
Factores relacionados con el
sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones,
relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).
·
Las consecuencias del
comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción
con los demás miembros, etc.).
Basándonos en las consideraciones precedentes
podríamos llegar a la siguiente definición de Clima Organizacional:
El
Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores
del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en
un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad,
satisfacción, rotación, etc.).
Características del clima organizacional
Las
características del sistema organizacional generan un determinado Clima
Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la
organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento
tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como,
por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve
dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa. Cada
una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la
organización, tales como:
1. Estructura
Representa
la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad
de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados
en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el
énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo
libre, informal e inestructurado.
2. Responsabilidad
Es
el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la
toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión
que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser
su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
3. Recompensa
Corresponde
a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida
por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio
que el castigo.
4. Desafío
Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización
acerca de los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la
organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los
objetivos propuestos.
5. Relaciones
Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la
existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales
tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
6. Cooperación
Es
el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu
de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. El énfasis
está puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.
7. Estándares
Es
la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones
sobre las normas de rendimiento.
8. Conflictos
Es
el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares
como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y
solucionar los problemas tan pronto surjan.
9. Identidad
Es
el sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento
importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación
de compartir los objetivos personales con los de la organización.
El
conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de
los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo
además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de
los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas
que la componen.
La
importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima
Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a
través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los
niveles de motivación laboral y rendimiento profesional, entre otros.
Otros
autores sugieren un grupo distintos de dimensiones que abarcan el Clima
Organizacional:
1. Actitudes hacia la compañía y la gerencia de la empresa
2. Actitudes hacia las oportunidades de ascenso
3. Actitudes hacia el contenido del puesto
4. Actitudes hacia la supervisión
5. Actitudes hacia las recompensas financieras
6. Actitudes hacia las condiciones de trabajo
7. Actitudes hacia los compañeros de trabajo
*DO:
Diagnostico Organizacional
La
lista siguiente muestra algunos de los resultados que se pueden esperar de las
diferentes intervenciones del DO:
1. Retroalimentación. Eso se refiere al
aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, de los demás, de los procesos
de grupo o de la dinámica organizacional - datos que antes la persona no tomaba
en cuenta en una forma activa. La retroalimentación se refiere a las
actividades y los procesos que reflejan una imagen objetiva del mundo real. La
conciencia de esa nueva información puede ser conducente al cambio si la
retroalimentación no es amenazadora. La retroalimentación es prominente en
intervenciones como consultoría de procesos, reflejo de la organización,
capacitación en sensibilidad, orientación y consejo, y retroalimentación de
encuestas.
2. Conciencia de las normas socioculturales cambiantes o de las normas
disfuncionales actuales. A menudo las personas
modifican su conducta, actitudes, valores, etcétera, cuando se percatan
de los cambios en las normas que están ayudando a determinar su conducta. Por
consiguiente, la conciencia de la nueva norma tiene un potencial de cambio,
porque el individuo ajustará su conducta para alinearla con las nuevas
normas. Aquí se supone que la conciencia de que "éste es el nuevo
juego de pelota", o de que "ahora estamos jugando con una nueva serie
de reglas", es una causa de cambio en la conducta individual.
Además, la conciencia de las normas disfuncionales actuales puede servir
como un incentivo para el cambio. Cuando las personas ven una
discrepancia entre los resultados que están produciendo sus normas actuales y
los resultados deseados, esto puede conducir al cambio.
3. Incremento en la interacción y la comunicación. La creciente interacción y comunicación entre individuos y grupos, en
y por sí misma, puede efectuar cambios en las actitudes y la conducta. Por
ejemplo, Homans sugiere que la creciente interacción es conducente a un
incremento en los sentimientos positivos. Los individuos y los grupos aislados
tienden a desarrollar una "visión de túnel" o de "autismo",
según Murphy. La creciente comunicación contrarresta esta tendencia. La
creciente comunicación, permite que uno verifique sus propias percepciones para
ver si están socialmente validadas y compartidas. Este mecanismo es la base de
casi todas las intervenciones del DO. La regla empírica es: lograr que las
personas hablen e interactúen en nuevas formas constructivas y de ello resultarán
cosas positivas.
4. Confrontación. El término se refiere a
sacar a la superficie y abordar las diferencias en creencias, sentimientos,
actitudes, valores o normas, con el fin de eliminar los obstáculos para una
interacción efectiva. La confrontación es un proceso que trata en forma activa
de discernir las diferencias reales que se están "interponiendo en el
camino", de hacer salir a la superficie esos problemas y trabajar en ellos
de una manera constructiva. Hay muchos obstáculos para el crecimiento y el aprendizaje;
siguen existiendo cuando no se observan y se examinan en forma activa. La
confrontación es el fundamento de la mayor parte de las intervenciones de
resolución de un conflicto, como la formación de equipos intergrupo, la
conciliación de terceras partes y la negociación del rol.
5. Educación. Esto se refiere a las actividades
diseñadas para mejorar a) el
conocimiento y los conceptos, b) las creencias y actitudes anticuadas, c) las
habilidades. En el desarrollo organizacional, la educación puede estar dirigida
hacia el entendimiento de estos tres componentes en varias áreas de contenido:
logro de la tarea, relaciones y conducta humanas y sociales, dinámica de
procesos de la organización, y procesos de administración y control del cambio.
Desde hace mucho tiempo, la educación ha sido una técnica de cambio aceptada.
La educación es el principal mecanismo causal en el modelamiento de la
conducta, el análisis del campo de fuerzas, y la planificación de la vida y
carrera.
6. Participación. Esto se refiere a las
actividades que incrementan el número de personas a quienes se les permite
involucrarse en la resolución de problemas, el establecimiento de metas, y la
generación de nuevas ideas. Se ha demostrado que la participación incrementa la
calidad y la aceptación de las decisiones, la satisfacción en el trabajo, y que
promueve el bienestar de los empleados. La participación es el principal
mecanismo que sustenta los círculos de calidad, las organizaciones colaterales,
los programas de calidad de vida en el trabajo (CVT), la formación de equipos,
la retroalimentación de encuestas, y las juntas de Confrontación de Beckhard.
Es muy probable que la participación desempeñe un rol en la mayor parte de las
intervenciones del DO.
7. Responsabilidad creciente. Esto se refiere que
aclaran quién es responsable de qué, y que vigilan el desempeño relacionado con
dichas responsabilidades. Estos dos aspectos deben estar presentes para que la
responsabilidad mejore el desempeño. Las intervenciones del DO que incrementan
la responsabilidad son la técnica del análisis del rol, el delineamiento de
responsabilidades, la Gestal del DO, la planificación de la vida y carrera, los
círculos de calidad, la administración por objetivos (APO), los equipos
autodirigidos, y la participación.
8.
Energía y optimismo crecientes. Esto se refiere a las actividades que
proporcionan energía a las personas y las motivan por medio de visiones de
nuevas posibilidades o de nuevos futuros deseados. El futuro debe ser deseable,
de mérito y alcanzable. La energía y el optimismo crecientes a menudo son los
resultados directos de intervenciones tales como la indagación apreciativa, la
visión, "reunir a todo el sistema en la habitación", los programas de
calidad de vida en el trabajo, las conferencias de búsqueda futura, los
programas de calidad total, los equipos autodirigidos, etcétera.
Estas
son algunas de las áreas que se deben considerar cuando se planifican los
programas de DO, se eligen las intervenciones de éste, y se ponen en práctica y
se administran las intervenciones de DO. Se aprende mediante la experiencia, lecturas,
talleres, maestros, y reflexionando acerca de los éxitos y fracasos.
EXCELENTE !
ResponderEliminarEs importante repasar cada uno de los conceptos. Para así estar más orientados en lo que es un clima organizacional.
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